16.10.17

El riesgo de crear a 4 manos(o mas)

Cuando uno empieza a crear una historia, cuento o novela con otro escritor ya sea profesional o amateur la obra ya no es propiedad de una sola persona sino de quienes intervinieron en ella, sin embargo, ¿Qué pasa cuando la creación artística queda abandonada por uno de los colaboradores y el otro tiene la oportunidad de publicarla? Yo en lo personal creo que se debería hacer, obviamente notificándose a las partes involucradas. Una historia olvidada es una ofensa al tiempo que ambos autores dedicaron al libro.


Por supuesto si una de las partes involucradas no desea que se publique la obra debe respetarse sus deseos aunque se niegue al mundo la oportunidad de apreciar esa pieza literaria y es obvio que se debe indicar siempre quienes crearon la obra y compartir las ganancias con el(o la) coautor(a)



Muchos no estarán deacuerdo y dirán que este "fragmento de la obra es mío" y este otro del coautor pero cuando se unen dos o varios narradores es para crear una voz única, ni mía ni de él(o ella) sino una tercera voz que será la unión de nosotros. Demás esta decir que no es algo fácil de hacer, la unión de dos o mas voces para crear una sola voz unida es mucho mas complicado que escribir en soledad.


"Pero me imagino que harán alguna clase de contrato, ¿verdad? Pues el otro tranquilamente podría robarte la idea y publicar una novela por su cuenta" Se preguntaran muchos de ustedes, ¿No? pues para autores que no se conocen entre si y no tienen un pasado es recomendable y para quienes han mantenido contacto y/o amistad entre ellos es mucho mas importante crear una especie de contrato, ya sea verbal o escrito para afirmar que la obra sera publicada con el nombre de ambos autores y que las ganancias se repartirán de forma equitativa. Siempre hay que entender que una vez terminada la obra es en extremo peligroso rondar eternamente en ella para tratar de mejorarla, hay que hacerlo durante un tiempo, si, pero no para siempre pues se puede corromper el espíritu original de la obra.



Como dije antes eso no quita tomar en cuenta a un autor más y a otro menos, deben ser considerados por igual en el caso de ser publicada la obra. 
Se puede dar el caso de que un autor tiene la oportunidad de publicar la obra creada a 4(o más) manos, notifica a los involucrados y uno de ellos dice que si pero luego se arrepiente, eso no es problema en si de el autor que logró publicarla la obra siempre que haya notificado y hecho los pasos antes mencionados.

El colaborar en una obra artística sea, comic, poesía, novela o cuento puede ser un arma de doble filo que puede traer beneficios y pesares a los autores.



Quedan advertidos.

No hay comentarios: