1.7.17

Pride Parade Guayaquil 2017

Gays, lesbianas, bisexuales,  transexuales y... ¿Que es intersexo? es una de esas terminologías nuevas que no termino de entender pero a pesar de eso estoy seguro que quienes se identifican con esa palabra que mas me suena a un sinónimo de "bisexual" estuvieron en el desfile que se realizo en Guayaquil, Ecuador por el día del orgullo GLBT.





El evento, que debió empezar a las tres de la tarde, se demoro ligeramente y empezó a recorrer las calles del centro recién a las 3:45 p.m. deteniéndose por momentos ya que los espectadores corrían a tomarse fotos con los gays, lesbianas y transexuales, en especial con quienes se habían vestido de forma inusual para dar colorido a la celebración. 




Entre fundaciones, colectivos, políticos y grupos independientes que deseaban desfilar orgullosos de apoyar a sus familiares y amigos que aman de una forman no convencional haciendo que lo inusual se vuelva parte de lo cotidiano en una ciudad como Guayaquil donde el odio hacia las comunidades GLBT, aunque aun latente se ha minimizado de forma rápida y sorprendente.
Para mi sorpresa el grupo que mas amenizo el desfile fue la comunidad lesbiana quien con gritos, tambores y aplausos lideraron el desfile a pesar de no estar precisamente al principio del desfile.



A pesar de lo que algunos puedan pensar el desfile del orgullo GLBT no estuvo invadido de odio ni de ataques por parte del pueblo ignorante o la iglesia represora sino una unión de todos los géneros y gustos sexuales donde hubo oportunidad para risas, fotos y apoyo. No negare que hubo gente ignorante como un sujeto anónimo que mientras yo tomaba una fotografía declaro: "A estos no me los culeo sino que les caigo a palos por enfermos" pero ese tipo de personas fueron la minoría pues hubo mas apoyo hacia la comunidad y respeto mutuo no solo del ciudadano común y de las familias que vinieron a apoyar a sus hijos, tíos o sobrinos sino incluso de agrupaciones políticas y por extraño que parezca de la misma embajada de los Estados Unidos, así es, de la embajada de el presidente Trump vinieron a apoyar este desfile por los derechos GLBT(no usare la "I" por razones ya explicadas) para luego de las intervenciones políticas al pie del parque Centenario empezaron las intervenciones de artiscas de televisión y agrupaciones musicales con risa, amor y tolerancia, sin divisiones por colores o géneros sexuales sino con la unión y pasion que destaca a todos los latinos.


¿Que sigue para los gays, bisexuales, transexuales que residimos en Ecuador? Esperemos que matrimonio y adopción sean los siguientes pasos y aunque no podemos asegurar en esta sociedad de mente tan angosta hace algunos años no podíamos asegurar que este multitudinario evento se diera y especial que fuera el 12avo desfile por el orgullo que se realizara así que miremos el futuro con esperanza y luchemos para dejar un mundo mejor para quienes vendrán después de nosotros ya que no estamos solos en esta lucha que va mas allá de esta ciudad, es una batalla por la supervivencia de la felicidad y de amar a quien chucha nos de la gana.




No hay comentarios: