28.10.13

Doctor... ¿Que?

Es la serie que mas ha durado en la televisión de su país(Inglaterra) y en el ámbito internacional, tanto que ha sido incluida en el libro de record Guinness pero, ¿Por que? ¿Que es lo que atrae a este serial de efectos especiales sencillos y actuaciones muchas veces exageradas a que tenga generaciones enteras de fans y admiradores alrededor del mundo(y probablemente en puntos no especificados del universo)?

Adentremos a esta serie de el ultimo hijo de Gallifrey:

Al ver la serie, en especial lo que los fans llaman la serie "clasica" un no iniciado podria pensar que es una version de Yellow Submarine pero no, es Dr. Who ténganlo en mente cuando viaje en una cabina telefónica azul enfrentándose ejércitos, estrellas que absorven almas y aliens de un solo ojo encerrados en trajes de metal y con mentalidad nazi.

Nadie sabe su nombre, hay un misterio(¿alguna vez sera develado?) acerca de su nombre pero no de su procedencia. Tan solo se lo conoce como El Doctor, ultimo sobreviviente de una raza de viajeros del tiempo y sabios con un asombroso poder de regeneración estando al borde de la muerte que tuvieron que enfrentarse en una épica batalla a la que se le llamo por todo el universo como una guerra temporal o guerra del tiempo en donde su mundo y la raza que se enfrento conocida como Daleks se autodestruyeron mutuamente quedando, hasta donde se tiene noticia, solo el como único sobreviviente o mejor dicho como cobarde pues huyo de la guerra en una vieja maquina capaz de surcar el espacio y el tiempo con la simple apariencia en el exterior de una vieja caseta policial inglesa de madera pintada de azul , muy popular en los años 50 y 60 lográndose salvar antes de que la guerra llegara a su punto mas intenso. Siendo el un lord temporal(Time Lord en ingles) curioso sobre el universo pero mas específicamente por el planeta tierra muchas de sus subsecuentes aventuras y acompañantes serán de origen terrestre.

Hasta ahí una serie fascinante pero, ¿De donde se inicio la serie?


La serie fue un evento planificado hasta el mas mínimo detalle.


Doctor Who se estrenó en BBC Television, actual BBC One, el 23 de noviembre de 1963 a las 17:15 (GMT),14 tras discusiones y planificaciones que habían durado un año. Se intentó que el programa fuese interesante para niños y adultos.

El departamento de dramáticos de la división de series produjo el programa durante 26 temporadas, emitidas por BBC One, lo que se conoce como la "serie clásica", a lo largo de las cuales desfilaron siete actores interpretando las siete primeras encarnaciones del protagonista. A partir de los ochenta se inició una decadencia en el éxito de la serie.
Jonathan Powell, entonces director de BBC One, decidiera paralizar la producción de la serie en 1989.19 Aunque a todos los efectos estaba cancelada, como la última coprotagonista Sophie Aldred mencionó en el documental Doctor Who: More Than 30 Years in the TARDIS, la BBC mantenía que la serie sólo estaba en pausa y que el programa regresaría tarde o temprano.



Aunque la producción interna había cesado, la BBC comenzó a buscar una compañía de producción independiente para relanzar la serie. Philip Segal, que trabajaba para la sección de televisión de Columbia Pictures en los Estados Unidos, hizo una propuesta a la BBC acerca de la serie. Las negociaciones de Segal culminaron en la creación de una película para televisión. Doctor Who: La película se emitió por Fox Network y BBC One en 1996
 Entre tanto, productos licenciados como novelas, audiodramáticos y una serie de animación, no dejaron de proporcionar nuevas historias, pero el programa de televisión Doctor Who permaneció inactivo hasta 2003. En septiembre de ese año, BBC Television anunció la producción interna de una nueva serie, una vez expirados los antiguos compromisos con Fox y Universal y recuperados todos los derechos de la franquicia.

 El Doctor también ha aparecido en dos películas llevadas al cine: Dr. Who and the Daleks de 1965 y Daleks - Invasion Earth 2150 AD de 1966. Ambas, esencialmente, vuelven a contar las historias The Daleks (1963) y The Dalek Invasion of Earth (1964), con mayor presupuesto y alteraciones del concepto de la serie. En las películas, Peter Cushing interpretó a un científico humano llamado Dr. Who, que viajó con sus dos nietas y otros compañeros en una máquina del tiempo que inventó. Debido a los cambios, las películas no forman parte de la continuidad de la serie, aunque la versión del personaje de Cushing reaparecería en tiras cómicas y obras literarias, como intento de reconciliar ambas partes.

La serie a pesar de no siempre estar al aire siempre a estado "viva" por decirlo así desde su creación con la producción de comics, obras de teatros, musicales, radio series, web comics, etc.



Mas allá de la pregunta.

Cientos de rostros, miles de aventura y cientos de épocas, este viajero temporal fascinado por el planeta tierra a tenido un fuerte impacto en muchas generaciones desde su primera emoción hasta el momento en que este articulo termina de ser escrito, tanto a sido el impacto existen comunidades donde los whovians(fans de la serie) se reúnen online a discutir sobre los episodios clásicos y modernos y es que esta serie aparte de dar una "moraleja" de no agresión lo cual el Doctor siempre intenta ser el pacifista volviéndose muchas veces la causa del conflicto es también entretenida y una forma fascinante de aprender algo de historia y de ciencia fáctica al igual que un momento de alejamiento del mundo externo para adentrarse a nuestra imaginación y pensar que pasaría si... 




Pero no hay tiempo de soñar demasiado, ya se acerca el tardis y el doctor esta listo para otra aventura, ¿Lo estas tu?