17.8.13

El espíritu de Japón de la vida y la musica floto en Guayaquil

Hoy, debo admitirlo, estoy escribiendo este reportaje con una visión diferente de mi ciudad.

Hasta hace poco pensaba que ya no había tanta cultura en Guayaquil. Pensaba que se ha vuelto un mercadillo escondido en cultura con venta de libros, cómics y novelas gráficas.

Pero de cuando en cuando nos muestran joyas escondidas que se vuelven gratas sorpresas como fue el Festival de Danza folclórica japonesa en el Teatro Centro de Arte.

Cinco artistas japoneses que forman el grupo "Wa League" nos presentaron las cuatro estaciones imperantes en su país(primavera, verano, otoño e invierno) para luego darnos un tour visual y musical por  los diferentes festivales de las ciudades mas importantes del país nipon como fueron Okinawa, Tokyo, entre otras.

Los artistas de Wa League llegaron al país a inicios de esta semana. Primero arribaron a Quito, donde dieron un concierto el pasado jueves en el Teatro Nacional de la Casa de la Cultura. La actividad es organizada por la Embajada japonesa, el Ministerio de Cultura y la Casa de la Cultura Ecuatoriana.


Siendo la única función que se presentaba gratuita se esperaría algo de concurrencia pero para sorpresa de quien escribe la nota estuvo con un lleno total y con una variedad de publico en edad y estratos sociales que no lo hubiera esperado para una ciudad que parecía dar mas espacio a lo comercial que a lo cultural. Aun se vive la cultura en el Puerto después de todo.



El sonido de los tambores, la geisha danzante, la música proveniente del tsugaru-shamisen junto a las imágenes proyectadas de fondo y un juego de luces que evocaba las diferentes estaciones y Festivales hacían que el publico en general se proyectara hacia el otro lado del mar y sintiera en espíritu nipon en sus corazones.





El evento termino con una canción inigualable, una canción de amistad hecha por la joven SAWA quien escribió la canción y la tradujo al español para maravilla de todos los que asistimos al evento(con excepción de ciertas frases en japones que hicieron la delicia de muchos al corearlas, yo incluido)

En definitiva una sorpresa tras otra la cual espero que se repita pronto en Guayaquil.





Sawa y uno de sus fans ecuatorianos(y ayudante de este reportaje)


La pagina de SAWA por si la quieren visitar: http://sawasphool.com/ 

Para mas fotos del evento visiten mis paginas: http://lord-lestatdlacuadra.deviantart.com/ 

                                                                             Y                                    
                                                     http://portraitsofhell.wordpress.com/

2 comentarios:

Alberto Vera dijo...

Estoy muy de acuerdo con todo lo que se indica en esta redaccion, fue un espectaculo impresionante el cual iba acompañado de muchos aplausos de los cuales se hicieron merecedores los5 integrantes de la agrupacion... Esperamos se den muchos mas de esta calidad, ya que como bien se indica aqui, existieron personas de todas las dedades y de todos losestratos sociales los cuales premiamos la excelentisima participacion, aplaudiendo de pieal terminar la funcion...
Muchas gracias y Felicidades a la Embajada del Vecino y Hermano Pais de Japon, tal vez alguien se pregunte como nosotros ese dia porque vecino, pues compartimos frontera con Japon en las aguas internacionales del oceano Pacifico.

Esperamos nuevas Funciones y gracias al Ministerio de Cultura

Alberto Vera dijo...

Estoy muy de acuerdo con todo lo que se indica en esta redaccion, fue un espectaculo impresionante el cual iba acompañado de muchos aplausos de los cuales se hicieron merecedores los 5 integrantes de la agrupacion... Esperamos se den muchos mas de esta calidad, ya que como bien se indica aqui, existieron personas de todas las edades y de todos los estratos sociales los cuales premiamos la excelentisima participacion, aplaudiendo de pie al terminar la funcion...
Muchas gracias y Felicidades a la Embajada del Vecino y Hermano Pais de Japon, tal vez alguien se pregunte como nosotros ese dia ,porque vecino? Pues compartimos frontera con Japon en las aguas internacionales del oceano Pacifico.

Esperamos nuevas Funciones y gracias al Ministerio de Cultura