21.1.11

“El consumo de drogas no es delito, la tenencia de estos si lo es”

José Núñez del Arco


¿Sabe cuánta droga ha sido incautada en el año 2009?

Aproximadamente unas 80 toneladas de cocaína en lo que va del año 2009, no podría darle la información exacta, esa la tiene la policía.

Es decir que Uds. No maneja ese tipo de información.

Así es.

¿Cuál es la función del CONSEP?

Nuestras funciones son dos: la primera dar permisos para las drogas legales, es decir el uso lícito de las drogas y ayudar al adicto o dependiente a dejar su adicción.

¿Cuántos centros de ayuda tienen?

Tenemos uno ubicado en Alianza 1100 y Jiguas.

¿Con que cuenta este centro antes mencionado? Tiene ayuda ambulatoria para hombres y mujeres con atención gratuita hasta las 17h00 y cuatro cabañas residenciales para alojar a tres personas por cabaña para los que necesiten un tratamiento mas a fondo, también tenemos sicólogos, siquiatra y un terapista ocupacional.

En las cabañas, ¿también hay atención para hombres y mujeres?

No, para evitar problemas estas cabañas son solo para varones.

El ingreso, ¿es voluntario?

Absolutamente, la orientación que le queremos dar es el respeto a los derechos humanos, la atención personal y gratuito.

¿Piensan crear otros centros de ayuda?

Mas estamos en la promoción de los servicios, ese modelo es un poco costoso.

Cuando no tienen mas cupo, ¿Qué opciones le quedan?

Referir a otros centros legales de ayuda al fármaco dependiente, tenemos una lista de centros parecidos en todo el país.

¿A que cree que se debe este aumento de consumo de drogas en el Ecuador?

Hay muchos factores, hay que considerar, uno el contexto socio político, dos la situación nuestra, Colombia al norte, Perú al sur, el trafico ha aumentado, el delito conexo con trafico, el lavado de dinero, el sicariato ha aumentado y cuando hay estos delitos hay mas presos porque cuando cae uno también cae la familia entera, arrastra a una cierta población a tener dinero fácil y las cosas van aumentando. Todos estos factores tienen que ver por eso necesitamos un trabajo de prevención fuerte a nivel de país.

¿Hay un presupuesto para ayudar al adicto?

Hay un esfuerzo pero no hay un presupuesto en muchas instituciones para trabajar este asunto de la prevención. No es tan fácil.

¿Qué esta haciendo el CONSEP en estos momentos?

Tratar de llegar a la comunidad, dando charlas en comunidades y colegios fiscales, cuando vengan ya recursos se espera hacer más.

El aumento de laboratorios ¿también influye en el problema del adicto o de la delincuencia?

Es un puente estratégico para enviar a otras partes, pero esta gente se viene con todo, con sus equipos político, militar, de seguridad, sicariato, guardaespaldas, técnicos, laboratoristas, técnicos en navegación, los que hacen los submarinos, ¿ahí que se puede hacer? El asunto es complejo.

¿La adicción es un vicio?

No, ese es el concepto que mucha gente equivocadamente tiene, cree que es un vicio, que con un par de golpes se cura y no es así, es una enfermedad y eso tiene una base científica, nosotros ayudamos a superar en nuestro centro o refiriendo a otros.

Hay que hacer notar que esto no se llega al consumo de drogas de la noche a la mañana sino que es por una relación familiar que se va deteriorando, abusando de este problema.

¿Qué tipo de ayuda se da en esos casos?

Hacemos ayuda de orientación familiar.

Tenemos programas en la parte educativa, la parte laboral, la familiar comunitaria y en la parte de rehabilitación.

La parte comunitarias es a través de lideres, lideres comunitarios ¿no? Jóvenes, líderes y líderes de organizaciones juveniles, se llega con ellos, se hace un acercamiento, se forma a esos líderes y ellos a su vez se hacen el trabajo de caracterización de ambiente.

¿Han llegado a colegios del centro de Guayaquil donde el consumo de drogas y las pandillas han aumentado?

Hemos desarrollado una estrategia con los planteles, en uno, dos meses mas habremos cubierto todos los colegios fiscales de Guayaquil y a los particulares les hemos dejado material a través de los departamentos de orientación, material audiovisual, tiene videos, los dejamos para que hagan video foro, son diez videos, hemos dejado los resultados de las investigaciones que ha realizado el CONSEP y con profesores y con padres estamos dejando material completo.

El punto es para que ellos hagan esos talleres y no que venga una persona a hablar de drogas una vez al año, esa no es la metodología.

Revisando su pagina web puedo ver que tienen un programa de televisión, hábleme de el.

Tiene 10 capítulos, los entregamos a varias televisoras y ellos lo pasan o en cable y en canales pequeños de otras partes del país.

Es la vida de esta comunidad y esta familia en un condominio que trabajan el tema de las drogas. Los estamos entregando en su mayoría en colegios.

¿Qué es la adicción?

La adicción es una actitud que se desarrolla. La adicción no es a una sola cosa, ud. Puede tener adicción a muchas cosas depende de la estructura familiar, la generación net es diferente a la otra generación, nosotros instauramos esa conducta adictiva, se adquiere en la relación con la familia y toda esta cuestión, se caracteriza por la manipulación, el autoritarismo, por el irrespeto, por la imposición de voluntades, eso caracteriza la conducta adictiva. La incapacidad de mantener relaciones afectivas estables es otro factor; hay muchas adicciones, hay adicciones a juegos, adicciones al trabajo, al sexo, ha tantas cosas y cada adicción se trata de una forma diferente, farmacológica, espiritual, vivencial, etc.

Pero que haya un gen de la adicción o del alcoholismo son cosas que aun no esta probadas.

¿Cuántos pacientes se han tratado en el servicio ambulatorio?

Hasta la fecha (agosto 17/ 2009) se han tratado aproximadamente 4.500 pacientes.

¿Qué opina de la legalización de las drogas?

Existe la criminalización del consumo cuando usted por consumo va detenido pero en nuestro país no es delito consumir, ni en esta constitución ni en la anterior. Si un policía ve a una persona bajo la influencia de alguna droga no lo puede meter preso, lo debe llevar a un centro de tratamiento como máximo, ¿ya? El consumo no es delito, ósea allí no esta criminalizado el consumo pero si la tenencia de droga, tenencia ilícita.

¿No es eso algo ambiguo?

Exacto ahí vamos, aquí no hay dosis mínima, ud. puede tener una tonelada, 100 gramos o un gramo y es tenencia ilícita, no hay dosis mínima.

¿Qué tan conveniente es la dosis mínima?

Esa es la pregunta, Colombia ya la tuvo, las FARCS fue un empujón para que continuara el trafico y el traficante se las ingeniaba para seguir traficando cocaína bajo la dosis mínima.

En otros lados se certifica la calidad de la droga que se vende, en países europeos tienen puntos del gobierno con centros, te dan jeringas nuevas y droga de calidad pero ahí hay médicos, si un adicto tiene sobredosis va se recuesta y lo tratan. Aquí no tenemos esa infraestructura.

Si hubiera dosis mínima, ¿debería haber regulación igualmente?

Siempre tendrá que haber regulación, no se va a consumir delante de una escuela, como el alcohol, a los menores de edad no les puede vender, va a beber en la iglesia, no se puede, en el trabajo, no se puede hacer, ¿manejando? Tampoco, entonces con el alcohol hay limitación, ahora el alcohol no genera como en otra drogas conductas antisociales.

¿En el consumo ningún tipo de droga es penado?

Ningún tipo de droga, ud. la puede consumir pero el hecho de tenerla puede llevarlo a la cárcel por tenencia ilícita.