5.12.08

¡Censura en el Mirador!

Los miembros de la VaNgUaRdIa

Cuando escuche de estos chicos del grupo de arte VaNgUaRdIa creado en el 2004 a través de mi amigo y ex profesor de arte Tomas Bejarano me llamo tanto la atención su explicación y el folleto que me dió que decidi que debia ir a verla auqnue sea por unos momentos.
Este grupo de dibujantes y pintores jovenes cuyos trabajos como grupo era mas conocido en Quito tenía su primera muestra como grupo en el Mirador de la U. Catolica(conocida por ser una galeria de arte light) y a pesar de la fama de la galeria decidi ir a ver de que iba la cosa.

La obra que me termino de converse para entrar

El evento se llamo "Parto sin Dolor" un nombre que me llamo mas aun la atención por lo que como si fuera una cita candente corri al lugar donde se haría la muestra. Al entrar al lugar me encontre con la primera exposicion que consistia en un video arte proyectado sobre unas camisetas blanca que me llamo la atencion por lo que decidi seguir viendo las obras cuya estrutura era buena, propuestas con tecnica buena, muy buena, un excelente manejo del color y las luces y un agradebla juego de las formas.
Muchas de estas obras ya han sido premiadas y exhibidas anteriormente por lo que me sorprendi sobre manera cuando encontre que una de las obras había sido removida poco antes de la exhibición en si, era la obra: Corvux Corax de Beto Villacís la cual basicamente mostraba a un policia de transito con cara de buitre como se los llama popularmente a los policias de transito en Ecuador y en especial en Guayaquil. La intención del pintor era reflejar a traves de su pintura a los malos elementos de la institución y dado que ya había sido exhibida anteriormente los de la galeria El Mirador no vieron nada de malo en colocarla....hasta que llego Él y el no era nada mas y nada menos que Ricardo Anton quien con cara de bravo buscando pelea ordeno que sea removida la pintura por tener el uniforme de la CTG y la cara del buitre.
Aquí debo hacer un alto y decir que la actitud me parece tonta y ridicula queriendo darse las de victimas cuando todos sabemos que hay elementos así en la CTG y aun a pesar de lo que Anton haya hecho existen estos "buitres", el hecho de que haya incluso amenazado al artista por dicha obra con acciones legales es absurdo ya que solo esta expresando su opinion y vuelvo y repito es una pintura que ya ha sido exhibida antes.
Amigos, la crítica personas e instituciones en el arte se ha dado desde que el arte es arte, antes se daba a la iglesia y los reyes, luego a los politicos, terroristas, actores, actrices, el apus dei, muchos intolerantes decidian atacar esa critica, enjuiciarlos e incluso quemar esas obras pero muchas personas con mejor criterio preferian aceptarlas como solamente eso criticas sin embargo el señor Anton no lo ha hecho. Antes de esta polemica estuvo a punto de demandar al programa de comedia Vivos por la caracterización de un miembro corrupto, alguien tuvo que sentarse con él y como a niño decirle que no es a toooda la institución sino a algunos miembros corruptos y luego lo dejo pasar, aquí el artista usa un tecnica minimalista colocando a un caballero con rostro de buitre y el uniforme de la CTG sin decir nada, dejando que el espectador investigue e imagine aunque ya muchos que conocen esta tematica saben a lo que se refiere....parece que el señor Anton no, mi humilde critica al respecto es que primero se dedique a depurar por completo(que aun le falta mucho) la CTG antes de estar saltando ante cualquier crítica externa y para el pintir que para la proxima con insituciones de este tipo no sea tan lanzado, es decir no pongas todo el uniforme chico.

La pintura se llama: ¡Oh Que bella es la guerra
de Josep Renau

Un ejemplo claro de crítica social
los tres soldados usan el uniforme de USA
en la Segunda guerra mundial, ¿alguna demanda?
no creo

Fuera de ese incidente la inauguración fue muy entretenida y con muestras interesantes, algunas que combinaban comics, displays, arte objeto, entre otros para hacer una grata exhibición, pues por primera vez y aunque no fue la intención de la galeria tuvo una muestra con algo de controversia.


Tomas Bejarano y su obra mas popular,
al final los lapices que eran parte de la obra se regalaban
para que la gente escribira sus propias historias

La muestra: "Parto sin dolor" en definitiva es algo que valio la pena ver.

No hay comentarios: