16.7.07

Mi Visión de la Segunda Feria del Libro, Ecuador 2007

Aunque no fui todos los días, ésta es mi apreciación de los eventos, días y personas que conocí, sin querer ofender a nadie ni desmerecer el esfuerzo de ellos (ellas):

La feria del libro de Ecuador pasó con grandes e interesantes sucesos y eventos que evitaré enumerar y detallar, ya lo harán otros Blogs, yo en cambio me limitaré a dar unos cuantos puntos extras sobre lo que yo viví allí.

La escritora Solange Rodríguez lanzó por todo lo alto su libro de cuentos cortos, El Lugar de las Apariciones con un gran despliegue y acogida, honestamente sentí celos y gusto porque mi buena amiga fue bien acogida por el público en general.

También pude observar con agrado que la asistencia de público aumentó este año en comparación con la Primera Feria del Libro en Ecuador, lamentablemente me encontré con un Stand de ECUAVISA, canal nacional que últimamente no tiene mucho que poner excepto enlatados y no tan buenos algunos, cuando vi ese stand me pregunté que tiene que ver un canal de televisión con la Feria de Libro pues debería ser un evento para incentivar la lectura y no la caja idiota. El dinero lo puede todo.

Lo que sí vi con agrado fue el aumento y la calidad de Stands y de invitados, aunque hubiera sido bueno que llevaran de nuevo a Baili pero supongo que llevar a alguién como él o mejor se les hacía muy caro, no estoy en contra de Sin tetas no hay paraíso pero con la adaptación televisiva de esa historia (que al leerla me dejó un sabor a reportaje de televisión mas que a novela) eso parecía circo. Y si sumamos el concierto de los chicos esos de Sueños de Juventud que dieron el último día fue un caos casi bizarro, mientras que chicos y jóvenes golpeaban y gritaban apoyados por sus padres, no para leer o comprar libros sino para ver a unos cojudos bailar y medio cantar. No tengo nada en contra de ellos pero esa actitud de tanta gente, jóvenes en su mayoría hacía que me matara de risa en silencio, el caos fue tal que rompieron 2 casetas de la Feria y ni a los participantes dejaron entrar.

Como dato adicional el Stand de Cuba y Venezuela fue increíble y las diferentes disertaciones de algunos de los participantes que estuvieron en ese stand sublimes, lastimosamente la aduana como si fuera un plan secreto de Bush retuvo los libros hasta el antepenúltimo día de la Feria y desde allí se vendieron como pan caliente y es que libros tan buenos y con temas interesantes a un dólar, cincuenta centavos o uno cincuenta estaban imperdibles, lástima que no tenia un centavo.

Se hizo el lanzamiento del libro de Poesía joven de Naranjal el último día y aunque fungí como parte del grupo Buseta de Papel lo irónico es que cuando me enteré de dicho libro ya lo habían mandado a la imprenta, soy narrador no poeta eso es verdad pero ni uno me publicaron, bueno lo pasé, por lo menos recité allí un par de poemas en los que estoy trabajando lo interesante aquí es que luego un hombre me pidió mi autógrafo en dicho libro a pesar de no haber participado en él. Se lo di, dudo mucho que pase eso así que mejor no lo corregí.

Después de la poesía y el lanzamiento del libro un gran grupo de gente se lanzo a comprarlo y después empezó el Festival de Pablo Palacio en forma oficial con un corto inspirado en La vida del Ahorcado bastante bueno e interesante. Luego llegaron las disertaciones y aunque hubo algunos panelistas que no llegaron se dieron buenas explicaciones sobre la obra, el autor y la época al igual que lectura de pasajes de su obra, después uno de los ministros, no recuerdo cual, lo siento odio la política y no le pare bola junto al gobierno de Venezuela lanzo la obra de Pablo Palacio La Vida del Ahorcado hecho por una editorial Venezolana. Su disertación aunque a ratos académica fue también interesante para la mayoría lanzado dicho libro por todo lo alto no solo como parte final del Festival Pablo Palacio sino como cierre de la Feria en si.

Creo que no se me escapa nada y es que estoy escribiendo esto calientito antes de que se me olvide a las 2:03 a.m. y no pienso corregir nada a menos que sea alguna terrible metedura de pata de las que me suelen ocurrir a veces. Concluyo que la Feria fue un éxito, ayudada tal vez por la frívola intervención del canal este ECUAVISA y sus bailarines dados a RBD y High School Music fusionados, buenas ventas y buenos eventos aunque algunos periodistas no le den la importancia debida a esto. Esa es mi opinión y me atengo a ella.