20.10.06

Solange Rodríguez, La autora de los mil Dragones:


Por: José Antonio Núñez del Arco de la Cuadra

De madre suiza, la cual vino a vivir a Ecuador de pequeña. Profesora de literatura y escritora de micro cuentos, dedicada a la enseñanza de adolescentes y de impartir sus fantasías a sus lectores. Intenta no ser como la típica profesor (a) mal cogida que da cátedra con una cara de amargura y frustración a sus alumnos, aunque a veces parezco una persona mal cogida, inevitablemente.


La literatura es algo que me ha acompañado toda la vida y ha sido un mecanismo para entender cómo es el mundo. Aunque soy maestra nunca intente serlo, mi padre ha sido maestro por más de 50 años pero yo nunca intente serlo. Hasta siquiera unos cuatro o cinco años atrás no me gustaba y te podría proponer millones de argumentos para decirte porqué no es conveniente no ser profesor (a) pero comprendí que ayudo bastante a la juventud a entender la literatura, eso fue lo que entendí hace un par de años atrás. Me di cuenta que la única manera de concienciar a la gente (así suene a panfleto) es a partir de la educación, te vuelves un impulsor, aunque es difícil trabajar en esto, hay gente que se descorazona, mezclo mi pasión con la literatura y mi nuevo amor descubierto que es la enseñanza.


* ¿Cuándo te iniciaste en la escritura?

Siendo hija única y bastante mimada su imaginación se acrecentaba al tener que hace las actividades de una niña normal ella sola. Otra influencia fue su abuelo un escritor el cual escribía artículos para periódicos quien con muchos sueños, nunca llego a nada. ¨ El ser escritora es una forma de conocer un poco más a mi abuelo ¨



¨ EL DEMONIO DE LA SOLEDAD YA LO TENGO CONTROLADO ¨ dice Solange mientras con su mirada entre soñadora y perdida sonríe al vacío de la sala donde nos encontramos.


* ¿Qué libros has escrito?
¨ Tinta Sangre ¨ fue el primero y el que voy a sacar ahora que se llama ¨ Dracofilia ¨ también he aparecido en algunas antologías ecuatorianas y poseo mi página de Internet, otro medio donde puedo esparcir mis obras es: www.santasolanda.com







* ¿Sueñas ganar algún premio literario en un futuro?

Todos soñamos con ganar un premio algún día y no por el premio sino para poder vivir del premio y no trabajar. Mi abuelo quería ganar el Nóbel (jaja), ni mas ni menos, el objetivo de todo escritor serio es poder trabajar de lo que uno escribe.
Hay gente que lo puede hacer, pero no es solo cuestión que alguien te de el dinero sino encontrar motivaciones para terminar un texto. Las ideas están en mi cabeza pero necesito el tiempo para plasmarlas, es mucho más complejo de lo que suena



* ¿De que trata el libro Dracofilia?
Es una mezcla de todo, un texto híbrido en donde mezclo mi fascinación con los dragones, poemas, micro cuentos, textos largos, entre otros. Así como los dragones que tienes alas, escamas, pelos, etc. mi texto es una mezcla de todo.

Yo creo que el adolescente ya esta definido como la persona que va a ser en el futuro, lo que tu vez es lo que será pero aumentado cien veces mas, lo único que puedes hacer como profesora (o) es encaminarlo y tratar de ayudarlo en lo que mas pueda.


Mi principal problema es la relación entre la realidad y la ficción, tiendo mucho a vivir en el área imaginaria pero lastimosamente siempre la realidad te golpea.

* ¿Qué esperas que la gente aprenda de tus obras?

Hay una gran diferencia de mi primera obra, Tinta Sangre a mi reciente la cual es Dracofilia: una mayor liberación de la palabra. Una cosa que deben aprender las mujeres es que deben salirse del gueto es decir, la sexualidad, el erotismo, la rutina, las relaciones conflictivas es decir pienso que la imagen femenina es una imagen básicamente creativa, o sea, quiero que me vean como un ser femenino que sea original y que sea creativo. Eso por un lado, y por otro crear una literatura ecuatoriana sin mucho respeto al canon, al orden y a la estructura, por eso creo importante en el camino de la experimentación y pronto llegar a algo, a una nueva cosa

6 comentarios:

dark ikari dijo...

1) interesante mujer ademas de hermosa.

2) es bueno saber que fue su propio camino el enseñar y expander su mundo hacia los demas

3) los dragones son el equilibrio entre las energias negativas y positivas, bien y mal, desgracia y alegria (prefiero un dragon negro je)

Soñar no cuesta nada, y si con ello puede escribir muy bien pues adelante quiero leer de ella.

pd :leere dracofilia para tener una bua critica de ella, ojala salga pronto

Anónimo dijo...

Ya salió dracofilia hace tiempo, lo venden en La librería del Malecón 2000...

Saludos,

El crítico

Anónimo dijo...

José envíame tu dirección de correo y a la vuelta te invito como autor el blog "El sur también existe", saludos y aguante la Bersuit Vergaravat (recomiendo la letra de señor cobranza, se viene el estallido, negra murguera, esperando el impacto, vuelos)

Anónimo dijo...

José:

Soy la bruja roja, la hemabra dragón, eli sara de la sagrada orden lunar de los Búhos Blancos, Thelma....ya sabes, soy legión. Te agradezco mucho la nota. Es halagador y dulce. Espero en serio no decepcionar, seguir caminando de manos sobre la palabra.
Te invito a revisar el blogg de buseta, hay un post mío sobre Joaquín Sabina:

http://grupobusetadepapel.blogspot.com

Revísalo y opina.
Gracias....
Besitos dulces.

Oye... me tienes que contar como te fue en Lima.

Hal dijo...

una amiga me lo prestó, lo leí he inmediatamente lo compré para mi. Dracofilia, una colección de muy buenos cuentos cortos y poemas, es agradable conocer gracias a tu post más sobre la talentosa y hermosa autora.

Saludos,

Ailis Van Le Mord dijo...

Un pedazo de blog me trae a la Miss Solange, es hermoso recapitular algunos sucesos, algunos dragones..